lunes, 7 de diciembre de 2015

PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTOS POR CATEGORÍA DE DESEMPEÑO

1.     PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTOS POR CATEGORÍA DE DESEMPEÑO

En términos generales, se encuentra que la clasificación de los establecimientos educativos del municipio, ha sido tal y como se representa en los cuadros y gráficas siguientes.
De la información allí representada se deriva que existe una tendencia marcada por incrementar los resultados en las pruebas, sin embargo este mejoramiento aunque lento es proporcional con el mejoramiento de los procesos en el ámbito nacional. Se aclara que la escala de clasificación empleada para medir la clasificación de los planteles educativos es diferente en el 2014 con respecto al 2012 y 2013.



PPUNTAJES PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER 11°
Al hacer una lectura de los promedios de cada una de las áreas evaluadas en por el Icfes en las pruebas Saber 11° en los años 2012, 2013 y 2014, se observa una tendencia marcada al mejoramiento de los procesos académicos en las instituciones del municipio, de manera especial las áreas de matemática, inglés y lenguaje han tenido avances significativos, sin desconcer las otras áreas.
Vale la pena aclarar que para el año 2014, el Icfes emplea otra estrategia para la evaluación, agrupando áreas que hasta el 2013 fueron manejadas de manera independiente, tal es el caso de lectura Crítica que abarca Lenguaje y filosofía; Ciencias naturales que abarca biología, química y física; y por primera vez se evalúan competencias ciudadanas, las cuales se articulan al área de sociales.
Si bien se evidencia una tendencia al mejoramiento de la calidad educativa, esta no es muy marcada, toda vez que se aproxima al promedio nacional que para el 2014, se trazó en 50%, lo que indica que hay mucho por hacer en este aspecto específico de la labor educativa.


0 comentarios:

Publicar un comentario